miércoles, 23 de marzo de 2016

Mi opinión de Éramos mentirosos






Título: Éramos mentirosos

Autor: E. Lockhart

Editorial: Salamandra

Saga/serie: Autoconclusivo

Páginas: 288


Sinopsis:

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.



Mi opinión

Los Sinclair son una familia muy  adinerada conformada por el abuelo Harris y su esposa Tipper, sus hijas: Carrie, Penny, Bess, y los nietos de dicha familia, los Sinclair construyeron tres casas en su escarpada isla privada y les dieron un nombre: Windemere para Penny, Red Gate para Carrie y Cuddledown para Bess; es ahí donde toda la familia se reúnen todos los veranos y donde se centrará la historia, el libro contiene ilustraciones de la isla y un árbol genealógico que fue de gran ayuda al inicio de la lectura al menos hasta que logré entender el parentesco de cada uno de ellos.

En el verano 8 se introduce el personaje de Gate quien es sobrino de Ed el esposo de la tía de Candace y no proviene de una familia tan pudiente como Los Sinclair, pero esto poco les importa a los chicos Sinclair Cadence, Johnny, Mirren (en especial a Candace) y se hacen grandes amigos. La familia llama a estos cuatro amigos: “Los Mentirosos”. 

El libro está narrado en primera persona por la nieta mayor Sinclair: Cadence Sinclair Eastman a quién llaman Cady, ella vive en Burlington, Vermont, junto a su mamá, gusta mucho de leer libros, tiene casi dieciocho años y  sufre de fuertes migrañas desde que tuvo un “accidente” hace dos años en la isla donde solía pasar el verano, un accidente que no recuerda, una memoria con muchos vacíos desde aquel verano que la cambió por completo.

Cadence después de una presentación de ella y los Sinclair en la actualidad, nos inicia a contar la historia en tiempo pasado, los veranos anteriores, lo que sucedió antes de que se convierta en lo que ahora es, eso no me gustó tanto ya que me hubiera gustado más que narrara en tiempo presente y sólo recordando lo que ya pasó y no cambiando drásticamente la temporalidad, felizmente esto cambia (luego entendí que era necesaria esta introducción) en el verano 17 la tercera parte donde Candace va a regresar después de dos largos años de ausencia a la isla,  es así que nuestra protagonista  volverá a ver a los mentirosos entre ellos a Gate y utilizará esas semanas para averiguar y recordar que paso ese trágico día que cambió su vida, qué sucedió aquel verano que dio lugar al accidente.
 
Conformada por cuatro partes y capítulos muy cortos, supo mantenerme con la intriga en buena parte del libro, pero luego hubo un momento en el que me cansé de esperar, los recuerdos de Cady volvían poco a poco tan lentos, yo lo percibía de esa manera demasiado lentos, ya quería que pasara algo que llegará de una vez por todas ese momento boom de la historia o un giro argumental, pero no, la historia seguía transcurriendo igual de lenta. Hasta que llego lo yo tanto ansiaba un giro inesperado en la historia, ya casi cerca al final la autora introduce ese giro que realmente fue impactante y emotivo, sencillamente no me espere, aunque me pareció precipitado  y hasta como un intento desesperado por hacer un final “grandioso” que salvara al libro de una mala valoración final. 

Este libro dejo mi cabeza hecha un lio ya que por momentos no entendía que estaba pasando o si hablaba del presente o del pasado, y el final también me dejó con el mismo lio ya que no sabía que pasó realmente o que no pasó, si todo pasó o si nada pasó, en fin sigo preguntándomelo hasta ahora... ah y otro punto es  que me hubiera gustado conocer más es sobre las andanzas  y aventuras de los mentirosos en los veranos anteriores, me hubiera gustado que la autora profundizara más en ese tema.

Respecto a los Sinclair adultos pues eran unos idiotas llenos de  codicia y de  mezquindad odie ver como se peleaban por las cosas materiales sentí pena por el abuelo al tener que lidiar con ello pero en cuanto conocí sus inclinaciones pre juiciosas deje de lamentar su suerte, en cuanto a dicha codicia de las Sinclair creo que fue un gran acierto introducirlo en la trama, es natural pensar que en la vida de los ricos no todo es felicidad, no todo lo que brilla es oro, a pesar del dinero que poseen no pueden librarse de problemas, el dinero no compra la felicidad, de hecho en esta historia es el dinero quién genera el problema en esta familia: la ambición de las tres hijas.

Hay una mención a Cumbre borrascosas, vaya este es el tercer libro de literatura juvenil que leo que habla de la historia de ese libro, así que he decidido que tengo que leerlo ¡está en mi lista de pendientes!.

Valoración personal
3/5


¿Ya leyeron el libro? ¿Qué les pareció? o ¿aún no lo leen? Cuéntenmelo en los comentarios :)

Nos leemos... 


Arelly

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado la reseña, quizás lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Que bueno que te haya gustado la reseña :)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído opiniones dispares sobre este libro, así que todavía no me he decidido a leerlo... Si tengo la oportunidad, quizás me anime con él :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tras tu reseña tal vez me animo a leerlo.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado.
    Espero que te puedas pasar por mi blog y si te gusta quedarte!
    Saludos desde https://elsecretoentrepalabras.blogspot.com.es/
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído y me ha gustado bastante. No estoy de acuerdo con que no quede claro qué pasó y qué no... al final se aclara perfectamente (o así lo entendí yo). Lo de profundizar un poco más pues si, les coges cariño y te hubiera gustado compartir más cosas. Pero para mí es un libro bastante redondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me paso lo mismo me quedo clarisimo que había pasado al final, lo que yo entendi esque todo si paso realmente

      Eliminar

No olvides dejar tu comentario :D