miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña: Y por eso rompimos



 

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler 
Ilustraciones: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara 





 


  Te entrego esta carta Ed.
Adentro esta todo.
Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía…
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contienen, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

  


SIN SPOILER


“Y por eso rompimos” es una novela que trae a cuestas opiniones tanto positivas como negativas, hay quienes hablan maravillas del libro, pero también estas los que sueltas pestes de ella, todo esto fue algo que realmente me intimido especialmente lo segundo ya que no deseaba perder mi tiempo en un libro que no cumpliera mis expectativas, pero estaba también el otro lado del asunto: Las buenas opiniones que tenía el libro, así que el día que lo vi me lo pensé unos minutos antes de finalmente llevármelo a casa, simplemente decidí arriesgarme era perder o ganar o en este caso que me guste o no me guste el libro. Tome una buena decisión ya que este será uno de los libros que difícilmente olvidaré por lo mucho que me gusto.

            El libro va sobre Minerva Green  (Min) una es una estudiante de instituto, amante del cine específicamente  de las películas antiguas. Min se enamora de Ed Slaterton, el chico más popular del instituto y el segundo capitán del equipo de baloncesto y que  esta jodidamente guapo.  Hasta ahí pues... sí todo un cliché de película adolescente americana: instituto, chico guapo, popular y capitán se fija en chica no-popular, ya mencione lo de capitán... pero la historia que nos trae tras estos elementos y la manera de escribir del autor hacen de Y por eso rompimos una novela diferente, sobre todo la manera de escribir.

         Incluso antes de iniciar con la lectura del libro (La misma sinopsis te lo revela) sabes que sabes que los protagonistas ya rompieron. Lo que  me llevo a preguntarme la razón de ¿por qué rompieron? ¿qué demonios  ocurrió? He  ahí el asunto del libro ¿Qué paso? Y tras la respuesta a esa pregunta es que  vamos a  través de las páginas del libro.

Todo inicia cuando Min  decide devolverle a Ed  en una caja todos los objetos que ha ido reuniendo mientras  estaban  juntos y tuvieron algún significado en su relación, el libro entero es una carta; una larguísima carta; que Min le entrega a Ed junto con  la caja explicándole allí porque  guardo cada uno de esos objetos y por qué los devuelve, es a través de esas explicaciones que nosotros los lectores  conoceremos la historia de ambos desde que iniciaron su enamoramiento pasando por alegrías, miedos, anécdotas, momentos románticos y finalmente la desazón del fin de su corta relación, en serio que al final cuando por fin me enteré de la razón de su rompimiento quise matar a Ed, ese grandísimo tonto, lo odie, hizo sufrir  a Min   lo que hizo fue una canallada, me identifique con el dolor de Min es decir  lo sentí, creo que en general  yo  viví  junto a ella cada uno de los sentimientos que expresa  a través del libro. Y las palabras finales  (bueno no tan finales)  de Min realmente me mataron todo eso de ...No soy diferente, en absoluto, no soy distinta a otra mota cualquiera. Soy una imperfección imperfecta, una ruina ruinosa...  y todo ese discurso melodramático que se mandó Min fue realmente impresionante, esta demás decir que me gustó   o  ¡Jesucristo! me identifique tanto.

    La historia está acompañada de  ilustraciones de todos los objetos que hay en la caja y esto hace que la lectura sea mucho más entretenida, por cierto sabían que la ilustradora del libro es la esposa del autor, si ya lo sabían  ¡qué genial! ¿no? y si no lo sabían ahora lo saben :D


"Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado."

"Te quise y ahora te devuelvo tus cosas, las saco de mi vida como a ti, es lo que dice la mía."

Sé que a muchos les  molestaba que Min hiciera referencia a  las películas antiguas que le gustaba, ya sea porque al no conocer dichas películas no entendían la referencia o que les parecieron innecesarias, o simplemente les aburría, pues en mi caso no sucedió ninguna de estas cosas en ningún momento se me hicieron pesadas, es más me encantaba que Min  las introdujera en la narración pues al ser ella una amante del cine y básicamente ella amaba esas películas  era natural  que hablara de ello, por cierto otro dato de este libro es que las películas son inventadas por el autor (según Google) no  existen de verdad.

    Otro punto que no debo dejar al aire en esta entrada es la duración de la relación de Min y Ed, ¿Cuánto tiempo estuvieron juntos? Un par de meses probablemente ¿qué sólo eso, tanto drama por eso? si efectivamente solo duro un par de meses, eran sólo unos adolescentes no vamos a esperar que estén siempre juntos por los siglos de siglos amén  ¿verdad? pero acaso importa el tiempo en una relación, es acaso un referente el tiempo,  es que acaso que si  la relación dura más tiene que llorar más, sufrir más, y si dura poco tiene que sufrir poco, hay acaso un parámetro para eso, creo que el amor no está basado en el tiempo, puedes tener tu historia de amor y desamor tanto en unos meses cómo en años y puedes sufrir el desenlace  a tu manera.

     En conclusión "Y por eso rompimos" me ha impresionado  por  su historia y sobre todo por su  escritura, es un libro que recomiendo totalmente y que me hacen creer y tener fe
que aún la literatura juvenil (el libro está catalogado como tal)  puede poseer libros  de  calidad.


...No soy diferente, en absoluto, no soy distinta a otra mota cualquiera. Soy una  imperfección imperfecta, una ruina ruinosa, unos restos manchados y tan destrozados que soy incapaz de descubrir lo que era antes. No soy nada, nada de nada. La única particularidad que tenía, lo único que me diferenciaba, es que era la novia de Ed Slaterton, que me amaste durante unos diez segundos, pero a quién le importa, qué más da... 

 




4/5
 




 


4 comentarios:

  1. Si te soy sincera este libro no me llamaba para nada la atencion (O muy poco) pero despues de leer tu reseña y esa reflexion acerca del tiempo en pareja, la edad y demas me dieron muchas ganas de darle una oportunidad :)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó porque podías sentir perfectamente lo que Min te contaba como si te hubiera pasado a ti y eso lo valoro mucho :D
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :)
      Si, a mí también me alegra muchísimo.
      Nos leemos!!

      Eliminar

No olvides dejar tu comentario :D