viernes, 13 de noviembre de 2015

RESEÑA: Eleanor y Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor y  Park
Autora: Raibow Rowell
Editorial: Alfaguara


                       Sinopsis:
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.



MI  OPINIÓN


  Debo de admitir que tenía algo de miedo de leer este libro ¿la razón? Estaba cansada de las historias de amor que traían a cuestas a protagonistas típicos: el chico malo, guapo y sexy (para variar) colándose por la chica buena que es toda una miss mundo, había leído mucho de eso, agradable fue mi sorpresa (un alivio diría yo) al encontrarme con una sencilla  y tierna; a veces agridulce; historia de amor y no de cualquier “amor” si no del  primer amor, además de abordar temas  tan difíciles como el maltrato en el hogar, bullying,  nuestros personajes son muy realistas, y  diferentes uno del otro (aparentemente). Eleanor, es la pelirroja chica nueva, gorda, excluida, y con una extraña forma de vestir, tiene una familia mal estructurada, cuatro hermanos pequeños, una madre y  padrastro. Park es un chico asiático, ama los comics tanto como a  la música, y tiene una buena relación familiar. Estos dos personajes  se conocen poco a poco,  y el amor nace  prácticamente sin darse cuenta.


La historia se encuentra ambientada en los años ochenta, llevándonos así a un contexto con detalles como: los walkman, los casettes y la música es de fácil lectura, por momentos peca de predecible, los capítulos son cortos, y alternados, contados desde el punto de vista de cada uno de los personajes: esto me gustó mucho ya que soy fans declarada de este tipo de narración; tiene muchos diálogos (tal vez en exceso) y aunque estén bien estructurados creo que eso hace que deje de lado aspecto muy importantes como darle importancia a las descripciones.

Como ya dije escribí: la historia me agradó, la lectura me enganchó, sin embargo debo ser sincera: el libro resulta  bastante comercial como la mayoría de libros que salen últimamente dentro de la literatura juvenil, no aporta nada nuevo al género, si tiene personajes que salen fuera de lo común, nada estereotipados, pero sólo eso, al menos en lo que a mí respecta esa fue la impresión que me lleve al terminarlo.

            Respecto al final, ummm... bueno.... en cuanto llegue a ese punto creí que le faltaban páginas a mi libro, entre a internet para confirmar que realmente ese era el final,  no creo que sea bueno ni malo, sencillamente es desconcertante, a   me encantó que la autora lo dejara tan abierto de esa manera uno puede imaginarse el desenlace que desee, ha pasado casi un año desde que lo leí pero estaba deseando hacer la reseña respectiva sólo para poder  poner mi opinión del final que muchos odian y otros aman (como yo)...
SpoilerDos palabras... ¡me intrigó! Tal vez fue "te quiero", "te extraño", "te amo", yo prefiero quedarme con el segundo. Por favor díganme si es cierto que en la versión en inglés son tres palabras ¿?. *

Mi personaje favorito: Otro spoiler: * Mi personaje favorito es  Eleanor, ella era muy sincera respecto a lo que sentía, no era soñadora sino más bien  realista, creo que no correspondía a Park de una forma como él a ella, me encantaban sus  interpretaciones, la de Romeo y Julieta por ejemplo, en fin creo que Park solo fue su héroe...*

PUNTUCIÓN PERSONAL:
 2/5


Arelly

3 comentarios:

  1. Hola!

    Jo, es una pena que no te haya gustado, porque a mí la verdad es que me encantó. Me pareció un libro muy tierno, los protagonistas me parecieron muy originales y la historia es muy dulce. El final si que me dejó un poco rara porque no sabía cómo tomármelo, pero por el resto me encantó todo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita! gracias por comentar, si tienes razón el final te deja un poco rara.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me he leído este libro hace una semana porque, aunque lo conocía desde que se publicó, nunca le di una oportunidad. Y por fin me decidí y buah, a mi me ha gustado mucho.Me gustaron ambos protagonistas, rompiendo con los estereotipos de las parejas adolescentes de siempre, además que la época de los 80 me flipa. Y es verdad que el final me dejó súper descolocada y en un primer momento no me gustó y no entendí por qué acaba así. Pero luego,tiene sentido, porque son muy jóvenes y muchas veces tu primer amor no dura toda la vida, aparte de que se nota que Park quería más a Eleanor en el sentido romántico, por lo menos hasta que ella se va, que es cuando ella como que no lo quiere más. No me vale que después de un año ella le envíe UNA carta cuando él le envía todos los días y encima nos quedamos con la intriga de qué le dice.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario :D